lunes, 26 de abril de 2010

El guardián en el centeno, un poema y ... felicitaciones!!!!!

Quería felicitarlos a todos, por compartir hoy en clase, sus lecturas y cosmovisiones de la primera de las novelas que leeremos este año.

 Los invito a seguir con esta misma pasión las próximas lecturas, que son en realidad mundos nuevos, posibles de ser vividos por nosotros, de forma imaginaria pero no por eso, menos intensa.


En una charla con Phoebe, su hermana, Holden Caulfield responde a la pregunta ¿qué te gustaría ser?.

"¿Te acuerdas del poema de Robert Burns ‘Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno’? [...] Yo sería el guardián entre el centeno. Evitaría que los niños cayeran a un precipicio”.

Holden busca proteger ese mundo infantil donde la felicidad es plena y absoluta, y quiere protegerlo de encontrarse con un mundo hipócrita, malvado y feo como el que describe la novela.


Les dejo aquí el poema de Robert Burns (poeta escocés 1759-1796), en el que se inspira la imagen de Cauldfield y que le da nombre a la obra.


A través del centeno, pobre chica,
A través del centeno,
Arrastraba las enaguas.
A través del centeno.

Si dos personas se encuentran
A través del centeno,
Si dos personas se besan.
¿Tiene alguien que llorar?


Si dos personas se encuentran
A través de la cañada;
Si dos personas se besan,
¿Tiene el mundo que saberlo?


Jenny es una pobre chica empapada;
Jenny casi nunca esta seca;
Arrastraba las enaguas,
A través del centeno.

lunes, 19 de abril de 2010

Actualizando lecturas

En nuestras últimas clases leímos cuentos de Silvina Ocampo, de quien ustedes mismos, han conformado una biografía en este blog
Los cuentos pertenecen al libro de cuentos "La furia" y fueron:
El sótano y El vástago.

miércoles, 7 de abril de 2010

Silvina Ocampo, su biografía

Comenta este post con los datos biográficos de Silvina Ocampo. Debes hacerlo antes del lunes. Recuerda no repetir los datos que ya han sumado los compañeros.

Las producciones basadas en el cuento Casa Tomada

Las pueden encontrar aquí

martes, 6 de abril de 2010

Circe

Vamos con algunas pistas para que puedan leer nuevamente el cuento. Circe es una referencia. Eso quiere decir que tendrán que encontrarla para poder encontrar relaciones que les permitan reconstruir la trama del cuento.

La referencia puntual es a una diosa y hechicera. http://es.wikipedia.org/wiki/Circe

Estoy segura que esto los va a predisponer a otra lectura y recuerden, no quieran entender todo racionalmente, entréguense al cuento...

Espero sus comentarios:)

lunes, 5 de abril de 2010

Bestiario

Pueden bajar sus cuentos de aquí.

sábado, 3 de abril de 2010

Trabajo Práctico Nº 1 - Cosmovisión fabulosa


“Mirar el mundo a través de seres, geografías y acciones fabulosas"


A cada grupo le fue asignado un cuento de Cortázar que deberá comparar con “El hombre ilustrado” de Ray Bradbury.

Consignas

1)    Realiza un cuadro comparativo de los cuentos en los siguientes aspectos:

* Narrador: ¿quién narra la historia?
* Tiempo de la historia y del relato o la narración: ¿coinciden?
* Personajes-seres fabulosos: ¿quiénes son estos personajes? ¿Qué rasgos particulares tienen?
*Escenarios-geografías fabulosas: ¿qué características tienen los lugares donde toma lugar la historia? ¿son fabulosos?
*Acciones fabulosas: qué cosas extrañas o fabulosas ocurren?
* Conflicto: ¿cuál es el conflicto a resolver? ¿cómo es esa resolución?
* Autor: quién escribió la historia
* otros: qué otros aspectos puedes comparar?
* glosario: palabras (y su significado) nuevas que hayas conocido. Al menos tres en cada cuento.
* título: por qué el cuento se titula así?
* referencias o citas de arte u otros discursos. Un ejemplo de cita en “El hombre ilustrado” puede ser la de Greco y Picasso, en este caso, grandes pintores... Deberás consignar las citas, nombrarlas y definirlas.

2)    Confecciona un mapa mental que de cuenta este trabajo comparativo. Tengan en cuenta que el trabajo será expuesto oralmente por lo que el mapa deberá ser confeccionado en un afiche o cartulina.

3)    Presentación oral del trabajo. Deberán tener en cuenta:

·    Relatar el proceso de trabajo
a)    qué hicieron primero,
b)    cómo se dividieron las tareas
c)    qué dificultades tuvieron
d)    cómo las resolvieron
e)    fue un buen equipo?
f)    Qué cosas harían diferentes en un próximo trabajo
g)    Autoevaluación

·    Presentar el trabajo
a)    comentar brevemente el cuento
b)    exponer las relaciones encontradas en el cuadro comparativo
c)    apoyarse en las nuevas relaciones del mapa mental


Criterios de evaluación

·    Se prestará especial atención a la dinámica grupal.
·    Riqueza de información manifiesta en la exploración bibliográfica realizada.
·    Riqueza en la expresión manifiesta en la capacidad para utilizar el vocabulario específico de la disciplina/cátedra.
·    Creatividad manifiesta en la capacidad de establecer nuevas aplicaciones, otras miradas, múltiples posibilidades.

Lecturas el 31 de marzo

Leímos cuentos de Samanta Schweblin, de libro de cuentos "Pájaros en la boca", Perdiendo velocidad y Última vuelta.